Visita Social a la Central Hidráulica de La Malva

Ubicada en el Parque Natural de Somiedo lleva más de 100 años generando energía. ¡¡No te lo pierdas!!

Historia de la Malva

La Malva, en pleno corazón del Parque Natural de Somiedo, es una de las pocas centrales eléctricas del mundo situada en una Reserva de la  Biosfera, declaración que recibió este entorno por la Unesco en el año 2000.

Los recursos naturales que ofrece la región son idóneos para la producción energética, por lo que se posicionó, desde su puesta en marcha en 1917, entre los principales centros industriales de la Península Ibérica. Es, además, la primera central hidroeléctrica en la que trabajó una mujer.

En sus primeros cien años, La Malva ha generado más de 3 millones de megavatios hora. Su producción media anual, 35.000 MWh, se traduce en el consumo de 10.000 hogares.

En la sala de control se integra la tecnología más moderna en una instalación centenaria. Desde este punto se gestiona, entre otros elementos de la instalación, el funcionamiento de los cuatro grupos generadores que están automatizados, por lo que también pueden operarse en remoto.

La central también alberga una exposición conmemorativa. Instalada en las antiguas viviendas del director y empleados, consta de diferentes salas con paneles que explican la llegada de la electricidad y su importancia para el desarrollo económico y social, tanto de Somiedo como de Asturias, el proyecto, construcción y puesta en funcionamiento de La Malva, así como los principales hitos que han marcado la historia de la energética EDP en España.

En una de las salas de la exposición se reproduce un vídeo que resume la historia de La Malva. Está protagonizado por los propios empleados de la compañía, con recreaciones de la época que reflejan los momentos más destacados del origen y ejecución de la instalación.

La zona del antiguo taller constituye otra de las estancias de la exposición Al estar situada en una zona alejada y de difícil acceso, La Malva contaba con un taller que le permitía ser autosuficiente frente a pequeñas reparaciones. En la exposición pueden verse distintas máquinas y herramientas de la época, tanto de La Malva como de otras instalaciones del Grupo. El recorrido en el taller finaliza en una zona con un simulador de una sala de control, que permite conocer cómo se arrancan y paran los grupos generadores de La Malva.

(Extracto nº 76 Empresayenergía. Boletín de comunicación EDP. Otoño 2017)

Algunos datos de la Malva

Datos generales

Denominación: La Malva

Empresa propietaria: EDP

Ubicación: Río Somiedo en Pola de Somiedo

Cuenca hidrográfica: Norte (Narcea – Nalón)

Embalse que la abastece: Lagos de Somiedo y Río Valle y Saliencia.

Puesta en funcionamiento: Dos grupos en el año 1917 y dos grupos en el año 1924

 

Características físicas

Volumen útil del embalse (Hm³): 6

Tipo de presa: Dos azudes de toma, gravedad

Tipo de central: Derivación y en superficie

Número de alternadores: 4

Tipo de turbina: Pelton de un inyector horizontal

 

Características energéticas

Potencia neta (MW): 9,02

Energía producible en año medio: 32 700 MWh

Número de grupos: 4

Caudal máximo de equipamiento: 2 m³/s

Programa de visita

}

15:00

Salida de Gijón

}

16:30

Llegada Pola de Somiedo

 

}

16:45

Explicación del Parque Natural de Somiedo por parte de un responsable del Parque

}

17:30

Visita Central de la Malva

 

}

19:30

Salida de la Central de la Malva

 

}

21:00

Llegada a Gijón